3/25/2005

La Semana Santa

Estaba viendo la televisión hace un rato, cosa rara en mi y estaban haciendo el tipico recorrido por las diferentes ciudades y por todos los ritos de esta semana y me ha parecido surrealista. ¿De dónde salen todos esos energúmenos? Además me he fijado en una cosa a la pregunta, ¿qué sienten? Nadie ha respondido, nadie ha sabido explicarlo...

Y me he acordado de un poema, que creo que lo explica todo.

La Saeta

Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Cantar de la tierra mía
que echa flores al Jesús
de la agonía y es la fe de mis mayores.
¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!



Antonio Machado