9/23/2004

Hipócritas Culturales

Los que me conozcáis más lo sabréis, la hipocresía es una de las cosas que peor llevo. Y a los no me conocéis mucho, ya sabéis algo mas de mi, que para eso existen los weblogs.

Bueno pues dentro de los hipócritas, y aun siendo los menos dañinos, uno de los grupos que peor llevo son los hipócritas culturales.

¿Y qué especie es esta? Pues son difíciles de englobar. Les suele gustar Woody Allen, aun cuando no han visto mas que Toma el Dinero y Corre, que es la unica que merece la pena. Si les hablas del mejor Director y les dices que es John Ford, te dicen que era un racista y que solo hacia westerns, ellos se lo pierden…

Además son amantes del cine independiente y descubren cada cierto tiempo a un director, ahora Bosnio, ahora Libanés que son los dioses del Cine, cuando Dios solo hay uno Billy Wilder. Y lo del cine independiente… ¿independiente de quien? Si las productoras grandes son las dueñas de las “independientes”. Y luego seguramente ni conocen a Lars von Triar ya que tanto les gustan los “raros”.

En literatura es fácil pillarles, son lectores apasionados de Kafka, Tolstoi, Saramago y de cualquier creador de ladrillos. Si les preguntas por el mejor libro de la historia, dirán que el Quijote, ¿sabrán que tiene dos partes aladrilladas? Si les hablas de Tolkien, le consideran un autor menor… muy menor. Y si te atreves a declararte lector de Best Sellers, te pueden llegar a excomulgar. Pues ellos se lo pierden, porque me encanta leer a tipos como Robin Cook, o D. Preston y Lincoln Child, o autores de ese estilo.

Con la pintura son amantes apasionados de Picasso y pueden nombrarte cada una de sus etapas. Pues muy bien, pero no ven que el tio pintaba monigotes?. Donde están los clásicos?, los pintores de verdad. Donde esta Velázquez, Goya, Dali, Tizziano, Rafael… pero claro, se llevo lo otro.

Y asi con todo, moda, escultura, tal y cual, que ellos sigan así, sufriendo a Allen cuando yo disfruto con Casablanca.