9/07/2004

Patadas al castellano

Se están cargando nuestro idioma, además esta recibiendo ataques desde múltiples ángulos, y eso me molesta mucho, ya que poseemos uno de los idiomas más ricos y más hablados del mundo.

Pero, ¿todos hablamos el mismo idioma? Porque me da que no o por lo menos es lo que yo pienso. Aquí en España, mejor o peor, pero se habla un castellano correcto, vamos que salvo algún ceceo o seseo… la cosa no esta mal. Por cierto si esto lo lee algún filólogo o lingüista, la ultima vez que estudié Lengua, en COU me “enseñaron” que el ceceo era un error grave y que el seseo estaba admitido y que resultaba incluso atractivo, ¿eso sigue siendo así? Porque si esto es así me sigue pareciendo patético, ya que ambos son errores de pronunciación y porque lo tengan millones de personas en Sudamérica no lo hace más correcto. Pero bueno eso es una opinión personal.

Volviendo al tema original, ya en España hay una tendencia a meter palabras no necesarias, ya que si existe una palabra, para que usar otra que además es adquirida. Esto se lleva a sus últimas consecuencias al otro lado del Atlántico, ya que lo que allí hablan en su mayor parte es una jerga incomprensible para alguien no versado en estas “artes”.

El colmo de esto es México, que con yankilandia a solo unos kilómetros, parece que se hubieran quedado a medio camino en el aprendizaje de ambas lenguas. En más de una ocasión en mi trabajo y ante la imposibilidad de entender lo que me decían, les he dicho y de manera bastante borde, que o me hablan en castellano o no les atendía, porque no sabía lo que me estaban pidiendo. Y que casualidad, que cuando les digo eso, empiezan a hablarme en casi perfecto castellano… sin palabras, si saben hacerlo, ¿por qué no lo hacen desde el principio?

Y lo malo es que aquí, con la LOGSE y con la cultura de los diotas (de los que hablare en breve) están copiando estas actitudes, así que hagamos un esfuerzo todos y creemos una elite cultural con la esperanza de que se extienda y podamos mantener nuestro idioma.